Sesión III y IV: Paradigmas de la Rehabilitación. Conceptos médicos, educativos y profesionales.

Se inicia la sesión mediante la observación del video “Terapia ocupacional en parálisis cerebral”, el cual se puede observar en el siguiente link: https://youtu.be/cR0Tg-a2iDY

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE UNA ADECUADA ATENCIÓN DE APOYOS EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Mi comentario: La importancia está en que a partir de la manera en que se va a realizar la atención de esos apoyos es como va a beneficiar en la persona con discapacidad. Los apoyos siempre buscarán que la persona alcance un nivel de autonomía en la medida de sus posibilidades, tenga una buena calidad de vida y desarrolle nuevas habilidades que le hagan sentirse mejor.

Exposición #1: Paradigmas de la Rehabilitación.

Concepto de Paradigma:

Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. La palabra, como tal, proviene del griego παράδειγμα (parádeigma). En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se plantee.

Por otra parte, se puede decir que un paradigma social es un conjunto de estereotipos que prevalecen en la conducta de un grupo social. No obstante, los paradigmas sociales se conforman por un conjunto de creencias y conocimientos que forman en cada sociedad una imagen o una visión sobre la manera de ver y entender el entorno.

El modelo de prescindencia:

 Las características del modelo que se denominará de prescindencia son dos: la justificación religiosa de la discapacidad, y la consideración de que la persona con discapacidad no tiene nada que aportar a la comunidad. En primer lugar entonces, se asume que las causas que dan origen a la discapacidad son religiosas: un castigo de los dioses por un pecado cometido generalmente por los padres de la persona con discapacidad, o una advertencia de los dioses acerca de que la alianza se encuentra rota y que se avecina una catástrofe. En cuanto al segundo creencia, se parte de la idea de que la persona con discapacidad no tiene nada que aportar a la sociedad, que es un ser improductivo y además una carga que deberá ser arrastrada, ya sea por los padres o por la misma comunidad.

El modelo médico o rehabilitador

Las características o presupuestos fundamentales del modelo que se denominará rehabilitador son dos. En primer lugar, las causas que se alegan para justificar la discapacidad ya no son religiosas, sino que pasan a ser científicas. En este modelo ya no se habla de dios o diablo, divino o maligno, sino que se alude a la diversidad funcional en términos de salud o enfermedad. En segundo lugar, las personas con discapacidad ya no son consideradas inútiles

respecto de las necesidades de la comunidad, sino que ahora se entiende que pueden tener algo que aportar, aunque —como se verá— ello en la medida en que sean rehabilitadas o normalizadas. Desde la visión prevaleciente en este modelo, entonces, se considera que la persona con discapacidad puede resultar de algún modo rentable a la sociedad, pero dicha rentabilidad se encontrará supeditada a la rehabilitación o normalización —y, esto significa, en definitiva—, supeditarlo a que la persona logre asimilare a los demás —válidos y capaces— en la mayor medida de lo posible.

El modelo social

Los presupuestos fundamentales del modelo social son dos. En primer lugar, se alega que las causas que originan la discapacidad.

  Según los defensores de este modelo, no son las limitaciones individuales las raíces del problema, sino las limitaciones de la propia sociedad, para prestar servicios apropiados y para asegurar adecuadamente que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta dentro de la organización social.

En cuanto al segundo presupuesto se refiere a la utilidad para la comunidad se considera que las personas con discapacidad tienen mucho que aportar a la sociedad, o que, al menos, la contribución será en la misma medida que el resto de personas sin discapacidad. De este modo, partiendo de la premisa de que toda vida humana es igualmente digna, desde el modelo social se sostiene que lo que puedan aportar a la sociedad las personas con discapacidad se encuentra íntimamente relacionado con la inclusión y la aceptación de la diferencia.

Actividad de la exposición #1:

Paradigmas de Rehabilitación

Modelo de Prescindencia

Modelo Rehabilitador o Médico

Modelo Social

Religión

Las personas con discapacidad no aportaban nada a la sociedad

Las personas con discapacidad eran consideradas una carga y un castigo de Dios

Dos submodelos: eugenésico y marginación

Se le atribuye a la discapacidad una causa científica

Las personas con discapacidad son un poco más integradas pero clasificadas como no normales

Se da la asistencia social

La discapacidad es vista como una enfermedad

Busca la normalización de la persona con discapacidad

Viene a evolucionar el concepto de discapacidad

Las causas que originan la discapacidad son sociales y las soluciones deben dirigirse a la sociedad no a la persona con discapacidad

Las personas con discapacidad tienen derecho a participar de todas las actividades

 

 

Exposición #2: Integración de conceptos esenciales en el área educativa, médica, social y profesional.

¿Qué es la discapacidad?: La discapacidad es considerada como una condición del ser humano, que está relacionado y abarca las deficiencias que hacen que una persona tenga problemas para adaptarse adecuadamente. Esta también representa una pérdida de capacidades para realizar actividades.

Niveles de atención médica: El Sistema Nacional de Salud de Costa Rica se divide en niveles de atención médica, estos velan por garantizar todos los problemas de salud, los cuales son:

Prevención Primaria: Este nivel tiene como propósito poder prevenir aquellos factores causales o de riesgo, mediante el control. En este nivel, el equipo de rehabilitación tiene en sus funciones actuar en la prevención de y protección de la salud de las personas, con un diagnóstico temprano del daño.

Prevención secundaria:  Este nivel persigue a que se pueda dar la curación de los pacientes y se reduzca las consecuencias más graves que presenta la enfermedad. Esto dándose mediante un diagnóstico y tratamientos tempranos. Su objetivo es lograr retardar el proceso de la enfermedad y de las secuelas. Esto tratándolo desde el inicio de su enfermedad, luego de tener un diagnóstico. 

Se da mediante un equipo de rehabilitación multidisciplinario, que es integrado por:

técnicos de fisioterapia, especialista en medicina física y rehabilitación, terapia ocupacional, enfermeros de rehabilitación, trabajadores sociales, psicólogos, Lic. en cultura física, técnicos de fisioterapia y los pedagogos, todos ellos lo integran. 

Atención Terciaria: Esta tiene como fin principal poder retrasar la aparición o

complicaciones de alguna enfermedad ya en su etapa clínica, se hace fundamental la ayuda terapéutica y la medicina rehabilitadora. Estas con la aplicación de medidas enfocadas en reducir secuelas y discapacidad, minimizar sufrimientos causados por los daños de su salud. Y poder adaptar a los pacientes que tengan enfermedades incurables.

INFOGRAFÍA DE LOS NIVELES DE ATENCIÓN MÉDICA Y SERVICIOS MÉDICOS:

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog