Sesión V y VI: Paradigmas de la Rehabilitación
Sistémica-Diagnóstico y prevención de R.I.
Para el
desarrollo de esta sesión se observó el siguiente video del cual realicé un
comentario del mismo.
Link del
video: https://youtu.be/fYSXb2n8Q5I
Me deja como enseñanza
que siempre hay que ver más allá de lo externo en las personas en general,
todos tienen habilidades y capacidades que hay que observar y apoyar. Por causa
de no ver que hay más allá a lo interno y darle confianza y apoyo a un niño para
crecer en conocimiento, en participación, es que hoy en día hay muchos adultos
incompletos que no lograron realizar sus ideales.
Exposición #3: Concepciones,
Enfoques, Paradigmas de la Rehabilitación Integral desde la Perspectiva
Sistemática.
REHABILITACIÓN INTEGRAL
DESDE LA PERSPECTIVA SISTEMÁTICA: El enfoque sistémico “es un método que
posibilita unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor
eficacia en la acción. Engloba la totalidad de los elementos del sistema
estudiado, así como las interacciones que existen entre los elementos y la
interdependencia entre ambos”. (Ministerio de la Protección Social, diciembre
de 2010).
La Teoría General de los
Sistemas hace un llamado a no aislar más los fenómenos sino a centrarse en su
interacción y en la interrelación de los datos. Esta teoría se presenta como
una sistemática y científica aproximación y representación de la realidad y, al
mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para diversas
formas de trabajo interdisciplinarias.
El Enfoque Sistémico,
que es integrador y relacional, posibilita analizar la situación del niño,
niña, adolescente o adulto con discapacidad y su familia o de la red de apoyo próxima
y brinda elementos para tomar las mejores decisiones en cuanto a la atención e
intervención en Habilitación/Rehabilitación, Educación y Protección en cada
caso en particular.
Exposición #4:
Diagnóstico y prevención de la Rehabilitación Integral.
REHABILITACIÓN INTEGRAL:
La rehabilitación
integral se enfoca en la atención de personas con discapacidad, es decir,
aquellos individuos que tienen algunas deficiencias o limitaciones de la
actividad generando las restricciones de la participación. Las deficiencias son
problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de
la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las
restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones
vitales.
La rehabilitación
integral es un proceso terapéutico, educativo, formativo y social, que busca el
mejoramiento de la calidad de vida y la plena integración de la persona en
condición de discapacidad al medio familiar, social y ocupacional. Está
articulada en el desarrollo de habilidades funcionales, ocupacionales y
sociales.
Los Lineamientos de
política de rehabilitación para el desarrollo familiar, ocupacional y social de
las personas con discapacidad establecen para la rehabilitación integral
acciones de:
-Promoción de la salud y
de la participación y prevención de la discapacidad.
-Desarrollo,
recuperación y mantenimiento funcional.
-Preparación para la
integración socio ocupacional.
-Desarrollo,
recuperación y mantenimiento de habilidades sociales.
El desarrollo,
recuperación y mantenimiento de habilidades sociales es otro aspecto en el que
la rehabilitación integral actúa sobre la persona con discapacidad y su
familia, buscando que estos tengan las habilidades sociales necesarias para
participar en las actividades propias de los entornos en los cuales se
desempeñan y aprovechen las oportunidades que estos les ofrecen.
Terapias de Rehabilitación
Fisioterapia
Hidroterapia
Equino terapia
Canino terapia
Terapia Ocupacional
Educación Especial
Entrenamiento a cuidador
Psicología
Terapia de Lenguaje
Neuroarte
Las anteriores terapias de rehabilitación han sido representadas mediante el siguiente collage:
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